7/10/08

Historia del programa















Esta historia empezó en la decada del 60. TIM (Televisión Independiente de México) le ofrece a Roberto Gomez Bolaños "Chespirito", un segmento de treinta minutos, los cuales Roberto completa con "Los super genios de la mesa cuadrada" (foto derecha). María Antonieta de las Nieves, que en esa época no tenía todavía 20 años, era la presentadora. Y los panelistas eran el profesor Jirafales (en ese programa no se caracterizaba por ser recto como si en el Chavo del 8) con su puro y su sombrero, el doctor Chapatín con su bolsa y sus anteojos y a Ramón Valdés que interpretaba a un señor ebrio que se reia de manera muy exagerada. Era un programa muy parecido a los que se pueden ver en televisión actualmente, criticaba a la gente famosa de México en forma de burla. Sin embargo, a pesar de que tenía un gran éxito, "Chespirito" no continuó con el programa ya que el humor del mismo se basaba en la gente conocida y a el esto no le gustaba.
Eso fue para Chespirito una consagración, ya que a partir de ahi se le cedió un programa propio, que llevaba el mismo nombre de su apodo.
Ese mismo año, crea a "El Chapulín Colorado" y un año más tarde a "El Chavo del 8". La empresa, que había tomado el nombre de Televisa pudo disfrutar de este éxito porque además las televisoras extranjeras comenzaron a interesarse por las producciones que en México se realizaban.
Si bien Roberto Gomez Bolaños quiso que "El Chapulín Colorado" sea el sketch de mayor éxito, fue "El Chavo del 8" el que alcanzó un éxito y una rating insospechado, llegando a los 60 puntos. Para alcanzar semejante popularidad, "Chespirito" demostró toda su capacidad para crear un elenco capaz de actuar impecablemente para los guiones que escribía y los personajes que creaba. Ya contaba con Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Ramón Valdés (Don Ramón) y una joven María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina y Doña Nieves). Ya los conocía de antes a estos tres actores. Con la Chilindrina ocurre algo particular, ya que ella no imaginaba que su carrera actoral estuviera ligada a la comedia, este género no era de su agrado. "Chespirito" le dijo: "Entonces no eres actriz, no hay actores cómicos y actores dramáticos, hay actores". Hasta quería ser vedette. A Carlos Villagran (Kiko) lo ocnoció por intermedio de Rubén Aguirre, este último, un día organizó una reunión en su casa e interpretó un sketch donde hacía de ventrilocuo y Villagrán de muñeco. A "Chespirito" le llamaron la atención sus cachetes inflados y le propuso ser parte del elenco. A Florinda Meza (Doña Florinda y La Popis) la conoció cuando vio que ensayaba un monólogo para un programa donde ella participaba como actriz. Aunque también se dice que era la auxiliar de limpieza del canal. Pero debido a que en la actualidad es la esposa de Roberto Gomez Bolaños, es dificil que esta información se aclare. Edgar Vivar (El señor Barriga y Noño) es médico de profesión pero se dedicó a una carrera actoral, se contactaron a traves de un amigo en común. Angelines Fernandez (Doña Cleotilde "la bruja del 71") era la única extranjera del elenco, ya que era española pero actuaba para el cine mexicano. El elenco se completaría con Horacio Gomez Bolaños, el hermano de Roberto, interpretando a "Godinez". Inicialmente se encargaba de la venta del programa y todo lo que tenía que ver con el marketing. No quería saber nada con actuar en el mismo, pero finalmente terminó interpretando a ese personaje.
Emilio Azcárraga Milmo, gerente de la nueva Televisa le propuso un espacio propio, o sea que "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del 8" dejen de ser un sketch para ser un programa independiente cada uno. La única duda era el nombre, ya que el "El Chavo del 8" se llamaba asi porque se emitía por canal 8. Sin embargo continuó llamandose asi porque ya estaba identificado con ese nombre.
"El Chavo del 8" se ubicó muy rapidamente en las primeras posiciones del rating. la serie comenzó a transmitirse en Latinoamérica y hasta en Europa y Africa. Fue traducido a más de 50 idiomas. A mediados de los setenta llegaron los souvenirs, los muñecos y las revistas. También se comenzó a producir material discográfico, y las giras que el elenco realizaba significaban llenos totales. El elenco comenzaba a disfrutar de este éxito insospechado al principio. Pero no todo era color de rosa, ya que comenzaron los primeros conflictos. Sobre todo entre Roberto Gomez Bolaños (El Chavo) y Carlos Villagrán (Kiko). Se dice que se peleaban por el amor de Florinda Meza (Doña Florinda). "Florinda era mi novia, luego el me la robó" diría Carlos Villagrán años después. También se dice que todo se originó porque Kiko llegó a tener más popularidad que el mismo Chavo. Pero la versión más cierta es que carlos Villagrán recibía muchas propuestas para tener su propio programa. Y ahi comenzaron las disputas por el personaje, ya que Roberto le decía que no podía utilizarlo fuera del programa porque el lo había creado. Finalmente, la fogata en los memorables capítulos filmados en Acapulco, fue la última aparición de Kiko en el programa. Esto ocurrió en 1979. A pesar de los conflictos, "Chespirito" no pensaba en buscar un reemplazante para el personaje interpretado por Carlos Villagrán porque lo consideraba irremplazable. Ñoño comenzó a tener mucha más participación en la serie, ya que era un personaje que no parecía en todos los capítulos. "Mi hijo se fue a vivir a la csa de su tía la Rica", decía Doña Florinda justificando la salida de Kiko. La audiencia se mantuvo pero el elenco pronto sufriría otra ausencia, la de Ramón Valdez, quien firmó un contrato en Venezuela para trabajar junto a Carlos Villagrán. De esa manera ingresan dos nuevos personajes: "Doña Nieves", la abuela de Don Ramón y "Jaimito el cartero" (Raul Padilla). Sin embargo, 1979 fue el último año en que "El Chavo del 8" fue un programa independiente, ya que Televisa cubriría gran parte de su programación con novelas.
La temporada de 1981 tuvo un regreso espectacular ya que Ramón Valdés regresaba al programa, pero se quedó solo por esa temporada ya que nuevamente renunció y esta vez fue en forma definitiva. Asi regresó "Jaimito el cartero" y durante la década del 80 y 90 el programa siguió pero con capítulos grabados con argumentos de sketchs anteriores.
Ya se tornaba muy dificil para Roberto gomez Bolaños pensar en argumentos para escribir sus libretos, hasta que decidió dejar de hacer "El Chavo del 8". No se sabe cual es el último capítulo, pero se supone que fue grabado en la escuelita.
De todas maneras, el programa se sigue repitiendo en varios países y nadie se cansa de verlo. Eso es lo más lindo de "El Chavo del 8"
Mis capítulos preferidos:

  • El Foco
  • Independencia de México
  • Los churros
  • Los yeseros

No hay comentarios: