17/1/09

El programa a traves del tiempo




El programa "El Chavo del 8" comenzó a transmitirse en la década del 70, alcanzando rapidamente un rating extraordinario, batiendo records en la televisión de esa época. Fue tal el éxito que la serie llegó a durar 21 o 22 años, no se sabe exactamente cuando ni cual fue el último capítulo. El primer capítulo tiene por nombre (aunque en realidad los capítulos no tenían nombre, se les otorgaba uno de acuerdo a la trama del mismo) "El ropavejero". Se puede ver en escena a El Chavo, Don Ramón, La Chilindrina y un cuarto actor extra que interpretaba a el ropavejero. En la primera temporada, Don Ramón y la Chilindrina vivían en la que luego sería la casa de Doña Florinda y Quico. Otro dato curioso es que al principio era la bruja del 71 la que pertenecía a la alta clase, papel que años más tarde interpretaría Doña Florinda. Pero hubo otras cosas que fueron cambiando en esos años y las detallo a continuación en este informe.

  • No soy quien para juzgar, pero considero (al igual que muchos) que la mejor época del programa fue durante la década del 70. En la misma se grabaron los mejores capítulos, con los actores en el mejor momento de sus carreras y grabandose capítulos memorables como por ejemplo los emitidos desde Acapulco.
  • Casualmente en los capítulos filmados en esa ciudad, actuó por última vez en el programa Carlos Villagrán (Quico), con la idea de tener su propio programa y originando una batalla legal entre el y Roberto Gomez Bolaños (El Chavo), ya que Carlos abandonaba la serie pero no el personaje que su mejor amigo de la vecindad había creado.
  • Para justificar la salida de Quico, en el capítulo en el que acuden al cine a ver la película "El Chanfle", Doña Florinda dice que su hijo se fue a vivir a España con su tía para recibir una mejor educación.
  • Detras de Carlos Villagrán, se retira del programa Ramón Valdez (Don Ramón) justamente para trabajar con el, ya que eran grandes amigos fuera de la ficción. En un capítulo se explica su salida con La Chilindrina diciendo que su papá se había ido al exterior en busca de una fortuna y que no iba a regresar por mucho tiempo.
  • En las primeras temporadas, a El Chavo se le veía el ombligo y lloraba abriendo la boca.
  • La Chilindrina usaba el pelo muy largo hasta que en un capítulo, jugando a los peluqueros, El Chavo se lo corta de verdad, dejando por el resto de los capítulos con ese tipo de corte de pelo a la Chilindrina.
  • "La fiesta de la buena vecindad", "Los yeseros", Día de San Valentín" y "Todo queda en familia", entre otros, fueron capítulos de los cuales se grabó más de una versión.
  • Es muy notorio el cambio de la vecindad a traves del tiempo, se nota por ejemplo, en el barril.

No hay comentarios: